Propuestas

Fundamentos:

El trabajo con las poesías abre una puerta a la imaginación que permite a su vez ampliar el vocabulario, disfrutar de la lectura en voz alta y silenciosa, expresarse más fluidamente y con entonación,  descubrir la sensibilidad y los sentimientos de los poetas y de todas las personas que se apropian de ellas.
Es muy enriquecedor el universo poético, por eso,  llevarlo al ámbito áulico con  los alumnos  desde temprana edad  puede  acercarlos a desarrollar el gusto, el placer y la crítica constructiva hacia este género literario, donde los docentes compartan  gran variedad de textos creando ambientes propicios  para leer individual y colectivamente, como así también es muy interesante favorecer situaciones para la creación de poemas con diferentes objetivos y  conseguir  experiencias gratificantes a la hora de disfrutar de estrategias comunicativas con las poesías de distintos autores y propias conectándose con una escritura donde los sentimientos son la base fundamental de las mismas.

Objetivos:

·  Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje, y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
·  Explorar las posibilidades expresivas, orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
·  Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones.
·  Utilizar distintos recursos informáticos como videos, imágenes, textos para desarrollar una antología poética con diferentes autores.


Recursos:
  • ·         Poesías de distintos escritores, libros, canciones, videos con recitados.
  • ·         Blog de poesías.
  • ·         Hojas de dibujos.
  • ·         Netbooks escolares (si se cuenta con este recurso).
  • ·         Conexión wifi (si se cuenta con este recurso).


Actividades:

Se tendrá en cuenta adecuar las actividades según las edades de los niños con quien las trabajemos.

  •      Presentar a los alumnos algunos textos poéticos, leerlos en voz alta con entonación y analizar la  cantidad de versos, si la rima de ellos es consonante o asonante, el tema que tratan.
  •       Reflexionar sobre las metáforas, qué son, con qué finalidad se utilizan, qué sentimientos infieren, etc. Dibujar aquellas que más les agraden.
  •    Escuchar canciones infantiles y transcribirlas para observar el ritmo poético y las metáforas utilizadas, a qué sentimientos hacen referencia.
  •       Iniciación hacia los conceptos de rima, poesía, prosa, verso.
  •      Escucha de videos con recitados de poesías de autores conocidos. Analizar de qué tema se tratan, cuál les agradó más o qué no les gustó de los mismos.
  •     Buscar en la web poesías de diversos escritores (con ayuda de los adultos si son pequeños o solos si ya saben utilizar los buscadores en la red).
  •       Desarrollar la creatividad en los alumnos para la escritura de poesías.
  •       Ilustrar al menos dos de los que más les guste y memorizarlos para recitarlos individual o grupalmente.
  •      Armar un blog (con alumnos de más de 10 años), subiendo al menos cinco poemas y la biografía de sus autores. Ilustrar con imágenes propias y escaneadas o descargadas de la red.
  •       Realizar un caligrama con una poesía propia o de algún escritor de su agrado.
  •      Con diferentes imágenes crear un taller de escritura de poesías, individualmente o en grupos de no más de tres alumnos. 
  •      Socialización de las producciones.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario